APERTURA DE TIENDAS, TALLERES, Y EMPRESAS DE SERVICIO EN LA FASE UNO DE DESESCALADO DEL COVID 1

Ayer se publicó la Orden 399/2020 por la que se regula la apertura de locales comerciales adaptada a la FASE 1 del plan de Gobierno para levantar las restricciones del estado de alarma.

La Orden permite el funcionamiento de tiendas, talleres y empresas de servicio, bajo una operación regulada y cuidadosa, y levanta algunas de las actuales restricciones exorbitantes para los negocios que permanecieron abiertos.

Se ha implementado la movilidad dentro de las Provincias de Murcia y Almería, así como para la mayor parte de la provincia de Alicante.

La nueva normativa publicada oficialmente hasta el momento, y aplicable a partir del lunes 11 de mayo, dice que:

LAS TIENDAS TALLERES Y EMPRESAS DE SERVICIO QUE SE PUEDEN ABRIR SON:

Aquellos con un máximo de 400 metros cuadrados de zonas de exposición y venta (esto se refiere claramente a las áreas a las que sus clientes pueden acceder).

Esas tiendas en Centros Comerciales, Centros Comerciales, y Parques pueden abrir siempre que tengan un acceso directo e independiente desde el exterior. De lo contrario, deben continuar cerrados.

Las empresas que permanecieron abiertas en las primeras fases de la crisis ahora pueden aumentar su superficie de servicio hasta 400 metros cuadrados sin restricciones en la gama de productos ofrecidos.

Vaya un mundo maravilloso

Negocios a los que solo se puede asistir a una cita previa:

Concesionario de coches y centros de jardinería

Concesionarios de automoción, estaciones de inspección técnica de vehículos y centros de jardinería y viveros de plantas cualquiera que sea su superficie útil exposición y venta.

La regla de superficie máxima no se aplica a este grupo.

Apuestas y juego

Sólo pueden abrir aquellos que tienen una concesión nacional, excepto aquellos que se encuentran dentro de centros comerciales o parques comerciales, sin acceso directo e independiente desde el exterior.

REQUISITOS GENERALES:

Reducción del 30% del aforo

Los locales comerciales deben reducir la afluencia simultánea permitida de los clientes en un 30%. Si el local tiene más de un piso, esta reducción se aplica a cada piso.

La distancia social mínima de 2 metros y ah de ser garantizada.

Si un local no puede garantizar la distancia social mínima de 2 metros, entonces solo se permite un cliente a la vez.

Identificar y comunicar las horas de servicio prioritario a clientes mayores de 65 años

Deberá definir y comunicar un tiempo de prioridad para clientes mayores de 65 años.

¿COMO PUEDE OPERAR?

POSIBLES NUEVOS SERVICIOS

Servicio de recogida

Todas las tiendas y negocios ahora permitidos a reabrir pueden establecer un servicio de recogida de los productos vendidos por teléfono o en línea, siempre que aseguren que esto no genera una aglomeración de personas.

Entrega a domicilio

Se puede implementar un sistema de entrega a domicilio, se valora la preferencia por colectivos específicos.

Los mercados al aire libre se abrirán cuando así lo decida el Ayuntamiento. El respectivo Ayuntamiento dictará regulación específica, disminuyendo el número de puestos de mercado al 25% y los clientes al 33%, o aumentando la superficie del mercado al aire libre en proporción.

SEGURIDAD DE LOS EMPLEADOS

Distancia a los clientes

Con elementos de protección o barrera: mínimo 1 metro

Sin elementos de protección de barrera: mínimo aprox. 2 metros

Casos especiales de distancia

La distancia entre las tiendas y los “pasadores” en los mercados al aire libre será de 2 metros como mínimo.

Cuando la distancia social es imposible

En el caso de servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, tales como peluquerías, centros de belleza o fisioterapia, el equipo de protección adecuado debe utilizarse de acuerdo con el nivel de riesgo para garantizar la protección tanto del trabajador como del cliente. El cliente de distancia de 2 metros al cliente debe ser observado en cualquier caso.

SEGURIDAD DE SUS CLIENTES EN LAS INSTALACIONES

Sólo el tiempo necesario

El cliente sólo puede estar en nuestras instalaciones el tiempo necesario para comprar o recibir el servicio.

Marcadores de distancia

Si usted puede tener más de un cliente a la vez, entonces la distancia de 2 metros se debe marcar para que los clientes sean conscientes (se recomienda pintar el suelo o pegatinas, o balizas).

Está prohibido que dos clientes sean atendidos por el mismo empleado simultáneamente.

Gel hidroalcohólico

Es obligatorio ponerlo a disposición de los clientes.

A la entrada de las instalaciones se requiere que un dispensador de gel hidroalcohólico esté disponible para los clientes y listo para ser utilizado.

Autoservicio

Un empleado debe prestar servicio en esas áreas para evitar la manipulación de los productos por parte de los clientes.

Probadores

Para evitar la manipulación directa por parte de clientes sucesivos no se permiten probadores o productos en ensayo, como cosméticos, perfumes y productos similares.

Probadores

Las tiendas y talleres de ropa limpiarán y desinfectarán los probadores después de cada uso.

Ropa vendida o usada en los probadores

Cualquier ropa utilizada en el probador y no comprada, o comprada y luego devuelta, será desinfectada antes de ofrecerla a otros clientes.

AFORO LIMITADO

Anuncio y cumplimiento

Los puntos de venta deben exhibir el aforo limitado de los clientes simultáneos otorgados al local (en la licencia operativa), y deben asegurarse de que se mantenga la distancia interpersonal de 2 metros.

Contando los clientes

El local debe establecer un sistema para controlar el número de clientes simultáneos, a fin de evitar infringir la limitación del nuevo aforo máximo. Los empleados cuentan para este propósito.

Circulación dentro de locales

La organización de la circulación de personas y la distribución de espacios dentro de las instalaciones cuando sea necesario, con el fin de garantizar la posibilidad de mantener las distancias de seguridad interpersonales requeridas en todo momento.

Si las instalaciones tienen dos o más puertas, es posible uso diferenciado para la entrada y salida, reduciendo así el riesgo de aglomeración.

El aparcamiento

El control del uso del aparcamiento (para clientes o empleados) en caso de que los lectores de entradas no trabajen automáticamente sin contacto, será realizado por un control manual y continuo por parte del personal de seguridad, para un mejor seguimiento de las regulaciones de capacidad.

En tal caso, el personal de seguridad supervisará el cumplimiento de las normas escalonadas de llegada y salida para los empleados.  hacia y desde su trabajo, de acuerdo con los cambios establecidos por el centro.

Al utilizar el personal de seguridad para el control del estacionamiento En este caso las puertas que se encuentran en el camino entre el estacionamiento y el acceso a la tienda o vestuarios de los empleados permanecerán abiertos, a menos que las razones de seguridad estrictas recomiendan lo contrario.

Seguro que podrían hacer una película de esto

CONDICIONES ESPECIFICAS DE HIGIENE PARA TIENDAS, TALLERES, Y EMPRESAS DE SERVICIO

Estas condiciones específicas deberán cumplirse además de las condiciones generales de higiene indicadas a continuación.

Limpieza y desinfección dos veces al día, y limpieza especial

Atención especial

Prestando especial atención a las superficies más frecuentemente contactadas, tales como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas expendedoras, pisos, teléfonos, perchas, coches y cestas, grifos y otros artículos con características similares.

Cierre para limpieza

Las instalaciones se limpiarán al final del día (cuenta como una de las dos limpiezas)

Limpieza a medio día

Durante el día, y preferiblemente al mediodía, la premisa se cerrará para el mantenimiento, limpieza y sustitución de mercancías en los estantes. El tiempo elegido para cerrar y limpiar se comunicará a los clientes en las juntas directivas o utilizando

Limpieza de turnos

Los puestos de trabajo se limpiarán y desinfectarán al final de cada turno, con especial atención a los mostradores y mesas u otros elementos de los puestos en los mercados, tabiques en su caso, teclados, terminales de pago, pantallas, pantallas, herramientas de trabajo y otros elementos susceptibles de manipulación, prestando especial atención a los utilizados por más de un trabajador.

Limpieza de puestos de trabajo compartidos

En caso de que haya más de un empleado en el momento tratando con los clientes, las medidas de limpieza se aplicarán también a las áreas privadas de los trabajadores, tales como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso

Limpieza de aseos, grifos y pomos de las puertas

Al menos una vez al día, el funcionamiento y la limpieza de los inodoros, grifos y perillas de las puertas para los inodoros en establecimientos y tiendas minoristas.

Máquinas expendedoras y lavanderías de autoservicio

En el caso de la máquina automática de venta, máquinas expendedoras, lavanderías de autoservicio y actividades similares, el propietario de las mismas deberá garantizar el cumplimiento de las medidas adecuadas de higiene y desinfección tanto para las máquinas como para las instalaciones, así como informar a los usuarios de su correcto uso a través de la instalación de señalización informativa. En cualquier caso, las medidas se aplicarán previstas en el artículo 6.

Baños que no se deben utilizar, con excepciones

Los aseos de establecimientos comerciales no serán utilizados por los clientes, excepto cuando sea estrictamente necesario. En este último caso, inmediatamente procederá a limpiar los inodoros, grifos y perillas de las puertas.

Ojo que Hacienda también empieza a trabajar…

CONDICIONES GENERALES DE HIGIENE APLICABLES

Las condiciones generales se aplican ala adicional a las condiciones específicas indicadas anteriormente. Cuando usted identifica un conflicto en su negocio entre las condiciones específicas y las condiciones generales, puede optar por aplicar la condición específica, después de la consideración y el asesoramiento, si tiene sentido para su negocio, aunque nuestra recomendación es aplicar la solución más segura.

MEDIDAS DE HIGIENE Y/O PREVENCION PARA EMPLEADOS.

Prevención de riesgos y nuevas medidas de prevención.

Sin perjuicio del cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y de la normativa laboral, el titular de la actividad económica adoptará las medidas necesarias para cumplir con las medidas de higiene y/o prevención de los trabajadores.

Geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida, equipo de protección

A este respecto, velará por que todos los trabajadores dispongan permanentemente de geles hidroalcohólicos o desinfectantes en el lugar de trabajo con actividad viricida autorizada y registrada por el Ministerio de Salud para la limpieza de las manos, o cuando ello no sea posible, agua y jabón. Además, cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros, se asegurará de que los trabajadores dispongan de un equipo de protección adecuado al nivel de riesgo. En este caso, todo el personal debe ser capacitado e informado sobre el uso correcto del equipo de protección antes mencionado.

El párrafo anterior se aplicará también a todos los trabajadores de terceros que prestan servicios al punto de venta.

Huella dactilar reemplazada

La firma de huellas dactilares se sustituirá por cualquier otro sistema de control de tiempo que garantice medidas de higiene adecuadas para la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, o el dispositivo de firma se desinfectará antes y después de cada uso. Los trabajadores deben ser advertidos de esta medida.

Distancia mínima de seguridad interpersonal en los lugares de trabajo

La disposición de los lugares de trabajo individuales, la organización de los turnos y otras condiciones de trabajo anteriormente existentes se modificarán, en la medida necesaria, para garantizar la posibilidad de mantener la distancia mínima de seguridad interpersonal de dos metros entre los trabajadores. Esto es responsabilidad del propietario o, en su caso, del director, o de la persona a la que los deleguen.

Vestuarios, taquillas y aseos

La distancia mínima de seguridad interpersonal se cumplirá, en su caso, en los vestuarios, taquillas y aseos de los trabajadores, así como en cualquier otra zona común.

¿Qué pasa si un trabajador muestra síntomas?

Si un trabajador presenta síntomas compatibles con la enfermedad, se pondrá inmediatamente en contacto con el número de teléfono de alarma específico de la Comunidad Autónoma o del centro de salud y, en su caso, con los correspondientes servicios de prevención de riesgos. Siempre que sea posible, el trabajador deberá ponerse una máscara y deberá abandonar, en cualquier caso, su trabajo hasta que un profesional sanitario evalúe su situación médica.

EVITAR LA COINCIDENCIA MASIVA EN EL LUGAR DE TRABAJO

Organizar las horas para evitar coincidencias

Sin perjuicio de la adopción de las medidas de protección colectivas e individuales necesarias, los centros efectuarán los ajustes a la organización temporal necesarios para evitar el riesgo de coincidencia masiva de personas, trabajadores o no, en espacios o lugares de trabajo durante los intervalos de tiempo de máxima afluencia o concentración, teniendo en cuenta la zona geográfica de que se trate, y de conformidad con los párrafos siguientes del presente artículo.

Definición de riesgo de coincidencia masiva

Se considerará que existen coincidencias masivas de personas cuando no existan expectativas razonables de que existan distancias mínimas de seguridad, especialmente en la hora de llegada y salida, teniendo en cuenta tanto la probabilidad de coincidencia masiva de trabajadores como la afluencia de otras personas que puedan preverse o ser periódicas.

Los ajustes anteriores se efectuarán teniendo en cuenta las instrucciones de las autoridades competentes y, en su caso, las disposiciones de la legislación laboral y convencional aplicable.

Este arco iris va a volver

MEDIDAS DE HIGIENE REQUERIDAS PARA LAS ACTIVIDADES.

Adecuado al nivel de riesgo

El titular de la actividad económica se asegurará de adoptar las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características y a la intensidad de uso de su actividad previstas en el presente orden.

Zonas comunes, superficies comunes

Se prestará especial atención a las zonas comunes y a las superficies de contacto comunes, como las perillas de las puertas, las mesas, los muebles, los pasamanos, los suelos, los teléfonos, las perchas y otros elementos de características similares,

Directrices para la limpieza y desinfección

a) Se utilizarán desinfectantes, como diluciones de lejía recién preparadas (1:50) o cualquiera de los desinfectantes con actividad viricida que se comercialicen y que hayan sido autorizados y registrados por el Ministerio de Salud. Las indicaciones de la etiqueta se respetarán en el uso de este producto.

b) Después de cada limpieza, los materiales utilizados y el equipo de protección se eliminarán de forma segura, y luego las manos se lavarán.

Las medidas de limpieza también se extenderán, cuando proceda, a las zonas privadas de los trabajadores, como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso.

Además, cuando haya puestos de trabajo compartidos por más de un trabajador, la limpieza y desinfección del puesto se llevará a cabo una vez finalizada cada uso, con especial atención a los muebles y otros elementos susceptibles de manipulación.

Uniformes

En el caso de uniformes o ropa de trabajo, se realizará el lavado y la desinfección diarios, y deberá lavarse mecánicamente en ciclos de lavado de entre 60 y 90 grados centígrados. En los casos en que no se utilice ropa uniforme o de trabajo, la ropa utilizada por los trabajadores en contacto con clientes, visitantes o usuarios también debe lavarse en las condiciones indicadas anteriormente.

Ventilación periódica

Las tareas periódicas de ventilación deben llevarse a cabo en las instalaciones y al menos diariamente y durante un espacio de cinco minutos.

Ascensores y ascensores de servicio

Cuando exista un ascensor o un ascensor de servicio, su uso se limitará al requisito mínimo y se utilizarán preferentemente las escaleras. Cuando sea necesario utilizarlos, la ocupación máxima de los mismos será de una persona, a menos que sea posible garantizar la separación de dos metros entre ellas, o en aquellos casos de personas que puedan necesitar asistencia, en cuyo caso también se permitirá el uso por parte de su acompañante.

Baños

Cuando el uso de los baños esté permitido por los clientes, visitantes o usuarios, su ocupación máxima será de una persona, excepto en aquellos casos de personas que puedan requerir asistencia, en cuyo caso también se permitirá el uso por parte de su acompañante. Los inodoros deben limpiarse y desinfectarse al menos seis veces al día. (Esto es anulado por la regla específica anterior: no ser utilizado por los clientes excepto en casos justificados).

Pago, preferido por tarjeta

Se fomentará el pago con tarjeta u otros medios que no impliquen contacto físico entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de efectivo. El teléfono de datos se limpiará y desinfectará después de cada uso, así como el TPV si el empleado que lo utiliza no siempre es el mismo.

Contenedores

Las papeleras estarán disponibles, si es posible con tapa y pedal, en las que se puedan depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Estos contenedores deben limpiarse con frecuencia y al menos una vez al día.

Disposición general

Estas últimas secciones son disposiciones generales y se aplicarán sin perjuicio de las especialidades de limpieza y desinfección establecidas para sectores específicos e indicadas anteriormente para tiendas, talleres y servicios.

Y si tiene alguna duda, puede ponerse en contacto con Morenilla & Sanchez Abogados puede escribirnos sin compromiso a: info@ms-legal.es

Por favor, espere un poco de tiempo para la respuesta. Si el número de preguntas es alto, publicaremos un FAQ

Nuestros mejores deseos para su negocio y para todos ustedes

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